Actividades

Pensamiento Matemático y expresión artística en preescolar
    • Sesión de inducción y conferencia.

      Los docentes conocerán los objetivos, los alcances pedagógicos, el cronograma, la operación de las actividades, e identificarán al equipo de trabajo de la Fundación Diego Rivera A.C.

    • Sesión de apreciación/Visita guiada.

      Para enriquecer y contextualizar los conocimientos de los docentes, conocerán el Espacio Escultórico y el Paseo de las Esculturas en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, ya que en este conjunto artístico se encuentran algunas de las expresiones escultóricas geométricas más relevantes de México.

    • Sesiones presenciales del taller.

      Cinco sesiones presenciales de 9:00 a 14:30 Hrs. Estas sesiones representan la sección medular de la capacitación, su objetivo es que los docentes aprendan de manera teórica y práctica los ejes de nación del Programa, a resolver problemas que propician el desarrollo de pensamiento matemático, la construcción de una escultura geométrica, a conocer el sitio web con todos los materiales didácticos, que se familiaricen con la guía para el docente y aprendan cómo llevar a cabo la metodología en sus aulas, así como el uso de material que se proporciona a los alumnos para crear sus esculturas.

    • 12 Sesiones prácticas con los alumnos.

      Dos sesiones por semana de 2.5 horas Con el objetivo de poner en práctica lo aprendido en las sesiones presenciales, cada docente formará equipos con sus alumnos para construir varias esculturas por cada escuela durante el tiempo que dure la capacitación. De esta manera el impacto de la capacitación se multiplica, al incluir a los alumnos en el taller y en las exposiciones artísticas.

    • Exposiciones colectivas de las esculturas.

      Al finalizar las esculturas, cada grupo realizará la 1ª Exposición Escultórica en la que se seleccionará la obra más destacada del salón. Dicha escultura participará en la 2ª Exposición Escultórica General, junto con las esculturas de todas las escuelas de nivel preescolar participantes. En esta segunda exposición colectiva, un jurado seleccionará a las 20 esculturas más destacadas, la cuales participarán en la 3ª Exposición Escultórica que se realizará en el Museo Nacional de San Carlos del INBA o en algún espacio cultural afín a la temática de la capacitación.

© IMAGINARTE - Un proyecto de la Fundación Diego Rivera y la Secretaría de Educación Pública