¿Quién es Goyo?

Pensamiento Matemático, por medio de la creación y expresión artística
  • ¿Quién es Goyo?

    Hola niñas y niños, yo soy Gregorio, el AJOLOTE y para mis amigos, simplemente GOYO. Soy muy platicador, me gusta divertirme y aprender o aprender y divertirme. ¿Qué les parece?.
    A ustedes, ¿les gusta aprender y divertirse a la vez?


    Bueno, lo primero que quiero contarles es que tengo otro nombre, sÍ, claro, mi nombre en náhuatl, la lengua de los antiguos mexicas, AXÓLOTL, que quiere decir “animal de agua” o “monstruo de agua”, según la interpretación que se quiera dar a la palabra.

    ¿Cómo ven? ¡Ya empezamos a aprender! Hay que seguir, pero, ¿por dónde empezamos? Nos estamos haciendo una pregunta, para responderla diremos que hay que empezar por el principio, porque siempre hay un principio, ¿no es así?, hay un principio para todo y, si queremos aprender, ¿cuál es el principio?

    Si queremos saber algo, lo primero que hacemos es preguntarnos qué queremos saber, ¿no es cierto? ¿Se fijan cómo una pregunta nos lleva a otra? Entonces, para saber, debemos hacer muchas preguntas.

    Querer saber, ese es el principio, siempre que queremos saber algo, que queremos aprender algo nuevo, ¿qué hacemos?

    ¡Preguntar!

    Preguntar es la manera en que todos aprendemos, entonces, preguntemos. Por ejemplo, sé que soy un AJOLOTE y sé que me veo distinto, diferente; soy como un pez pero no tengo aletas, soy como una lagartija pero más grande, o como un dragón chiquito, vivo en el agua y puedo tener varios colores, ¿está raro, no? Ya se los he contado, pero, ¿ustedes saben qué es un AJOLOTE?


    El AJOLOTE es un tipo de anfibio, ¿an-qué?, dirán ustedes; an-fi-bio, esto significa que puedo vivir en el agua o en la tierra, así como las ranas o las salamandras. De pequeños vivimos en el agua y podemos respirar, como los peces, por nuestras branquias, que son algo así como los pulmones de los animales que viven en la superficie de la tierra.

    ¿Ya vieron cuántas cosas hemos aprendido? ¿Cuántas palabras nuevas? Y todo empieza por el principio, es decir, por querer saber.

    ¡Bienvenidos a Imaginarte, un espacio para empezar a saber!

    ¿Saben por qué me llamo GOYO? ¿No?

    GOYO es como le dicen de cariño a los que se llaman Gregorio, en mi lugar de origen, Xochimilco (una población al sur de la Ciudad de México), existe un pueblo muy antiguo que se llama san Gregorio Atlapulco, y no sé si ya sabían, pero soy una especie endémica de Xochimilco, esto quiere decir que vivo y soy originario de una zona o región de manera exclusiva, hace muchos años, antes de que hubiera más de nosotros en acuarios o zoológicos, sólo nos podían encontrar en los canales de Xochimilco, y mi nombre es en honor al pueblo de san Gregorio y, por lo tanto, ahora ustedes, mis amigos, pueden llamarme GOYO.

© IMAGINARTE - Un proyecto de la Fundación Diego Rivera y la Secretaría de Educación Pública