¿Qué es Imaginarte?

Pensamiento Matemático, por medio de la creación y expresión artística
  • ¿Qué es Imaginarte?

    Es un programa de capacitación docente teórico-práctico, cuya metodología es el trabajo por proyectos entre campos formativos, su propósito es desarrollar el: Pensamiento Matemático, por medio de la creación y expresión artística de dos productos:

    A. Elaboración de un Calendario personal, donde los niños resolverán seis ejercicios matemáticos e ilustrarán cada uno con algunas técnicas plásticas.
    B. Construcción de una Escultura con poliedros regulares sobre una especie en peligro de extinción, basada en el trabajo por equipo.


    Objetivo general.

    Propiciar el fortalecimiento del Campo Formativo: Pensamiento Matemático, de docentes de preescolar; a través de un taller teórico práctico en donde adquirirán conocimientos y habilidades técnicas, estéticas y manuales, que les permitan propiciar en el alumno el desarrollo del razonamiento matemático y la abstracción numérica, para que logre la resolución de problemas en su entorno. Esto se conseguirá a partir de la aplicación de los conocimientos estudiados, resultando en la construcción de una escultura geométrica y en la elaboración e ilustración de un producto gráfico. De esta forma se favorecerá la adquisición y reforzamiento de actitudes y valores a través de distintas actividades lúdicas.

    Objetivos específicos
    • Impulsar las competencias necesarias para la convivencia entre docentes y alumnos de educación preescolar.
    • Promover la participación del docente y sus comunidades escolares, mediante la realización de esculturas geométricas, propiciando con ello las condiciones necesarias para la creación de ambientes áulicos adecuados para el aprendizaje.
    • Fomentar el interés por la resolución de actividades y de los aspectos en los que se organiza el Campo Formativo: Pensamiento Matemático.
    • Fortalecer el uso de los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo en los niños.
    • Promover la resolución de problemas en situaciones que le son familiares a los niños.
    • Propiciar que los niños recopilen información acerca de temas específicos para mostrar posteriormente lo investigado.
    • Propiciar en los niños la construcción de referencias, regularidades y relaciones espaciales que lo lleven a verbalizar y comunicar los razonamientos que elaboren.
    • Diseñar una escultura creativa por medio de poliedros regulares, con el tema de especies en peligro de extinción.
    • Propiciar el uso de las TIC en los docentes, a través de una página web en la que podrán disponer de los materiales didácticos que requerirán durante la capacitación y los cuales les apoyarán durante sus sesiones en clase.
    • Incentivar en los docentes y sus comunidades escolares una actitud de respeto y sustentabilidad con el medio ambiente, a través de la utilización de materiales reciclados y del acercamiento a la problemática de las especies en peligro de extinción.
    • Adquirir y poner en práctica conocimientos básicos de artes visuales a fin de canalizar la creatividad de los docentes, al desarrollar su capacidad de expresión, de apreciación artística y fomentar la manifestación de sus intereses y valores a través de la escultura.
    • Ofrecer las condiciones para la expresión y apreciación de las obras terminadas, en museos y ante públicos distintos a los escolares.

    ¿Cuál es su Metodología?

    El programa se enmarca en el enfoque por competencias y plantea un Proyecto en el que los docentes aborden junto con sus alumnos la resolución de un problema, el cual comprenderán, a través de la realización de distintas acciones que los lleven a: la reflexión, estimación, búsqueda, comparación y expresión. Esto a través de un proceso cognitivo y de una reflexión creativa que ofrezca la posibilidad de expresarse a través de la escultura, los números, la forma, el espacio y la medida.

    La construcción de las Esculturas geométricas y la elaboración de las ilustraciones para su Calendario Personal, involucrarán elementos del conocimiento de los siguientes Campos Formativos:

    • Pensamiento matemático: Número y Forma, espacio y medida
    • Exploración y conocimiento del mundo (aspecto: mundo natural):Especies en peligro de extinción y Reutilización de materiales
    • Lenguaje y comunicación (aspecto: lenguaje y comunicación):Historia de la escultura geométrica, Geometría en la Naturaleza, El color
    • Expresión y apreciación artísticas (aspecto: expresión y apreciación visual): Construcción de escultura e Ilustración.

    La escultura se realizará en pequeños grupos, propiciando con ello actitudes positivas en los niños hacia el trabajo colaborativo y una comunicación más efectiva con sus compañeros. Para la resolución del problema, se les proporcionará el espacio y los medios para que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan la creación y construcción de un producto artístico tridimensional y la realización de ilustraciones para un calendario personal.

    Temática de las Esculturas

    (Temas del mundo natural, cultura y vida social)

    Las especies en peligro de extinción, serán la temática propuesta para la elaboración de las esculturas. Cada equipo escolar investigará sobre las especies en riesgo o peligro de extinción. Por medio del intercambio de información determinarán la especie que desarrollarán de manera tridimensional.

    A partir de lo anterior, se espera que los participantes tengan un acercamiento a la problemática de las especies en peligro de extinción, y su trascendencia para sus ecosistemas y el equilibrio ecológico del planeta. De este modo, el Taller de capacitación: Imaginarte es un programa que no solo persigue despertar el pensamiento matemático y la creatividad artística de los participantes, sino brindarles las herramientas para el mejor conocimiento y valoración del entorno natural en que habitamos.


© IMAGINARTE - Un proyecto de la Fundación Diego Rivera y la Secretaría de Educación Pública